Normas UPEL

Dentro del proceso de investigación educativa, específicamente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es de gran relevancia seguir los pasos adecuados para la realización y presentación de los estudios investigativos. De allí, el Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006) de esta casa de Estudios, expone una serie de pautas o normas que permiten una mayor calidad y entendimiento al momento de entregar los respectivos trabajos de investigación realizados por los estudiantes y docentes que cursen clases en la misma.

Debido a esto, se presenta un resumen muy claro de las  normas más relevantes que se deben seguir al momento de la realización de un estudio investigativo en esta casa de Estudios, de allí:

-    El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base 20, de peso y textura uniforme.
-    El texto se escribirá con letra de 12 puntos, preferiblemente en el tipo "Times New Román" o "Arial" o tipos de letras similares. Para las notas al pie de página o de capítulo se podrá utilizar un tipo de letra de tamaño menor pero no inferior a los 10 puntos.
-    Se hará uso de la letra itálica (cursiva) para el realce de los títulos y de información cuando sea apropiado.
-    Los márgenes a usar serán de 4 cm. del lado izquierdo, para permitir la encuadernación y de 3 cm. Por los restantes lados. El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de 5 cm.
-    Se dejará sangría de 5 espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo o ambos márgenes de cada línea de las citas textuales largas, es decir, de más de 40 palabras. Las listas de referencias se mecanografiarán con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha.
-    El texto de los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas con más de 40 palabras. El espaciado triple se utilizará después de los títulos o subtítulos de los capítulos.
-    Los capítulos, lista de referencia y anexos deben comenzar en una página nueva. Arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra CAPÍTULO y el número romano que indica el orden (I, II...). Debajo, también centrado, se escribirá el título en mayúscula.
-    Cuando se quiera enumerar varios elementos dentro del párrafo se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis, así: (a), (b) y (c) (Separación con punto y coma si lleva comas internas).
-    Las páginas preliminares (portada, reconocimiento, índice, resumen) se numeran con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva comenzando con la página de título, que se entenderá será "i", sin que la cifra se coloque en la página.
-    Las páginas del texto, los materiales de referencia, anexos y currículo se enumeran con cifras arábigas; comenzando con la página de introducción, la cual será el número 1.
-    La numeración de todas las páginas se coloca centrada en la parte inferior.
-    La impresión se realizará en tinta negra.
-    Para la presentación de cuadros y gráficos, así como para la elaboración de la referencia de la fuente documental, seguir la orientación que presenta el manual.
-    Los datos de las fuentes documentales referidas deben coincidir con los de la lista de referencias.
-    Evitar el abuso de gerundios. (ando – iendo…).
-    Párrafos entre 6 y 14 líneas.
-    Escribir el discurso de investigación en 3ra persona, evitar la 1ra persona.
-    Después de una cita textual, incorporar un comentario.
-    Al citar textualmente un término mal escrito o empleado, agregar a continuación entre paréntesis (sic).
       En fin, el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, permite de una manera clara y ordenada la elaboración de los diferentes estudios investigativos, claro, cumpliendo con las pautas anteriormente mencionadas