viernes, 20 de enero de 2012

Enfoques Teóricos de la Investigación Educativa

Existen diferentes tendencias que teorizan la innovación educativa, no obstante, por razones de tiempo, se enfocarán tres aspectos teóricos que en gran parte,  brindan una panorámica distintas, desde su perspectiva ideológica,  la concepción de la innovación educativa, a saber:

Enfoque Técnico- Científico: Este enfoque se centra en un reduccionismo hermenéutico,  elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las  autoridades. Este paradigma solo se limita a aplicar la teoría sin considerar el contenido axiológico que  innegablemente está presente en toda  unidad educativa. 

Enfoque Cultural. A diferencia del enfoque anterior, aquí los cambios no son lineales, sino por el contrario, los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela. 

Modelo Socio-Crítico. Este enfoque Procura  el cambio de acuerdo a la funcionalidad socio-política; es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del educativo en particular. En general, La innovación educativa, es considerada como una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales.

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